jueves, 28 de enero de 2010

Los siete discos de la década.


Los siete discos que mencionaré son los que al día de hoy siento y pienso serían los mejores realizados, el orden de esto no tienen que ver con su relevancia en esta primera década del siglo XXI.

In principio - Arvo Pärt - 2009.
Arvo Pärt es un compositor de Estonia. Como muchos de los compositores del siglo pasado estuvo indagando en procesos de composición muy ligados a la experimentación desde la música y otras disciplinas; se sabe que participó en la realización de música para cine, música electroacústica, incluso fue director de uno de los centros de experimentación sonora en su país. A partir de 1971 su estilo compositivo tuvo un cambio muy significativo: empezó a trabajar lo que él denomina el tintinnabular o movimiento de campanas. La idea con este tratamiento es tratar de lograr melodías, contrapuntos y armonías simples que se acerquen a la música antigua occidental, es decir el canto llano y gregoriano. In principio es su más reciente producción, en la cual el formato es coral instrumental, es decir, tiene un coro y un grupo orquestal pequeño o de cámara. Aquí un link para escuchar una de las obras que aparece en In principio.

Radio Amor – Tim Hecker - 2003.
La verdad no recuerdo muy bien cómo llegue a conocer a este artista, una de las rutas podría haber sido el dl50 (blog que frecuento), o tal vez en alguno de los debates que se presentaban en la piscina vacía sobre el “tocar en vivo” -por los músicos que hacen música con computadores-, y creo que el mismo que escribe para dl50 puso un video de Tim Hecker, al que él llama maestro (y yo le tomo la palabra). Este disco sencillamente me parece hermoso, el tratamiento de las muestras y la dinámica lo hace una obra de arte con una gran continuidad, algo que admiro bastante.

One Word Extinguisher – Prefuse 73 - 2003.
Guillermo Scott-Herren es el nombre de pila de este artista. Es importante mencionar esto pues Scott Herren tiene varios seudónimos, que son también alter egos sonoros, algunos de ellos son: Piano Overlord, Delarosa and Asora y un proyecto en compañía llamado Savath and Savalas. Menciono este disco porque fue mi primer acercamiento a este artista sonoro, y la verdad le tengo un aprecio que se podría resumir como un gran descubrimiento; el cual a su vez se vio reflejado en un gran cambio en mi manera de hacer música, tanto desde el sentir como desde el pensar. Prefuse me causó un afán de buscar y recopilar cuanta información estuviera allí para ser utilizada, agradezco mucho a ese profesor de Herramientas de la música electroacústica o Pure data, quien me dio a conocer a este artista.

Echoes, Silence, Patience & Grace – Foo Fighters – 2007.
La verdad no me considero un fan de esta banda, más bien del momento en que surgieron y, más importante aún, de su líder Dave Grohl, a quien considero un músico nato. De este disco particularmente podría mencionar que pensé varias veces que lo habían hecho tratando de hacer un homenaje a Led Zeppelin, lo que se ve muy reflejado en los riffs de las guitarras, las armonías y la fuerza de la batería; es un disco que escuché y re-escuché hasta el cansancio, sobre todo esta canción que tiene un acompañamiento de metrónomo.

Siempre es hoy – Gustavo Cerati – 2002.
Sé que a muchísima gente no le gusta Cerati, a mí la verdad me gusta más Cerati que Soda Stereo, tal vez será algo generacional. Debo confesar también que Siempre es hoy fue el último disco que me gustó de Cerati; es un disco con una propuesta muy pop desde todo punto de vista, para mí pop es una buena canción que se pueda tararear y donde muchas veces las líricas no expresan nada más allá de sonar bien con la guitarra; este es un disco donde Cerati explota todas las herramientas análogo/digitales a más no poder e invita a casi todos sus amigos a participar con él. Luego del disco lanzó una convocatoria abierta para hacer remixes de él, que llamó Reversiones. No sobra decir que la puesta en escena del disco fue extraordinaria.

Lenguanegra – Parlantes – 2009.
Lanzado con toda la pompa y ceremonia en el teatro Lido de la ciudad de Medellín. Willy, el loro lenguanegra, en boca de un burro poeta y sus compañeros, vio la luz. De Parlantes ya he hablado en otro post, por eso no me extenderé mucho, sólo les diré que compren el talento criollo y aquí les dejo algo para escuchar.

Inlets – Vestibule ep – 2006.
Sebastian Krueger es el líder de este proyecto musical llamado Inlets, Vestibule a pesar de ser un ep tiene para mí todas las cualidades para ser uno de los mejores discos de esta década; lograr música sencilla, interesante y que te cautive es muy difícil en estos días. Este disco es una joya de la instrumentación donde a Krueger no se le da nada mezclar una viola con un trombón, donde los arreglos vocales son increíblemente conjugados y cualquiera de las voces puede ser la melodía principal. Aquí para descargar.

Posdata: Mi posdata será el disco de un artista que admiro y aprecio mucho.

[neuma]
No bastan los adjetivos para hablar de la música de este músico, [neuma] es el proyecto solitario de José Santamaria, no me referiré a un disco en específico pues es difícil encontrar sus discos físicos. Recomiendo que visiten la pagina donde ha publicado mucho de su material, además es un netlabel que lidera junto a otros conocidos www.seriesmedia.org. Yo tuve la fortuna de tener en mis manos uno de sus discos físico y así fue que lo conocí, el disco se llama Reverso, espero que algún día mucha más gente lo pueda tener.

JOSÉ GALLARDO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario