jueves, 3 de febrero de 2011

¿Conoce usted al Señor Bleat?


Atreverse a hablar de “nueva música colombiana” implica creer en un criterio tan vago como ciego. Consiste en creer en lo siguiente: una mezcla de folklore más un elemento extranjero (casi siempre de carácter "anglo" -aunque no se sepa qué significa "anglo"-) más unas cuantas “exploraciones electrónicas” (lo que puede ser incluir una secuencia hecha en Fl Studio, Reason, Ableton Live o simplemente tener un teclado rojo marca Nord Lead). No digo que esté mal, pero digo que hay muchísimas más cosas que podría incluir la definición de nuevo. A mí me gusta particularmente ésta, pues creo que es neutra: “Que se ve o se oye por primera vez”.

A esto es lo que nos enfrentamos cuando escuchamos el más reciente álbum de la agrupación antioqueña Mr.Bleat. Música de autor. Mejor: de autores. Se nota que la exploración, el tomar riesgos. El equilibrio entre concepto y música son posibles. Los 11 tracks que componen el álbum que lleva por nombre Señor Bleat -en antioqueño- son producto de una beca de creación de la alcaldía de Medellín, y parecen un contrapunto a su EP anterior titulado Mr.Disco -donde todas las canciones estaban en inglés-.

A parte del cambio de idioma, Señor Bleat propone dinámicas, melodías y ritmos que van en constante cambio, donde es posible notar desarrollos motívicos, ya sea en un buen groove o en un sonido logrado por el sintetizador; este último siendo preponderante en el desarrollo de las canciones del disco. La síntesis se convierte en el hilo conductor de este álbum, donde la aparición de la guitarra es meramente tímbrico (olvidándose de los clichés que definen este instrumento, ya sea en forma de acordes o solos virtuosos); donde la batería juega con el bajo; donde la voz de Sara Rodas Correa crea instantes bastante emotivos. Todos estos elementos conjugados logran un Señor Bleat que quiere ser escuchado y que por fortuna tiene quien lo escuche. Logran, lo que en palabras de Matías Uribe, baterista de Mr. Bleat, es un-viaje-astral.

La formación instrumental de Mr. Bleat es la misma: Pablo Ángel, Matías Uribe, Alejandro Bernal y Sara Rodas; pero es necesario mencionar a ciertos personajes que la gente olvida leer en los créditos de un disco: Juan diego Galvis como ingeniero de grabación, Daniel Gómez como asesor musical, Felipe López quien masterizó el disco, José Julián Aristizabal que muy amablemente ofreció sus obras de arte para ilustrar el disco, Carlos Tobón en la fotografía y Alfonso Posada en el diseño gráfico.

Señor Bleat saldrá a la venta próximamente. Si desea escuchar un adelanto puede visitar http://www.myspace.com/mrbleat.

JOSÉ GALLARDO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario