jueves, 25 de marzo de 2010

DUQUE


De un tiempo para acá he notado que se ven más en la superficie ciertas propuestas sonoras que están muy emparentadas a lo que globalmente se llama folk. Sea utilizando una guitarra acústica o un dobro, un charango, un tiple o su primo lejano: la guitarra de doce cuerdas; aquí y allá escucho sonoridades que me remiten a un sonido de un “hogar cálido y acogedor”. Algunos nombres que afirman mi enunciado son: José González, Inlets, Bon Iver, entre otros.

Hay otra cosa que ha pasado muy seguido últimamente y es que he reseñado ya varios discos grabados en La finca, el estudio liderado por José Pablo Arbeláez (Matute) y Tobi (mítico guitarrista local). La primera producción de Carlos Duque se convertirá en mi más reciente “víctima”.

A Duque algunos lo deben conocer por ser el guitarrista de una banda local llamada como uno de mis libros ilustrados preferidos: Providencia (escrito por Gonzalo Arango, ilustrado por su Angelita). Yo lo conozco de hace un buen rato en los pasillos de la Universidad EAFIT, de donde él se gradúo como guitarrista.

Su disco está compuesto, interpretado, pensado y orquestado desde la guitarra; una guitarra planteada desde varias músicas cercanas a lo andino, a la montaña, a un tres contra dos notorio siempre en el bombo y la madera. La música de Duque se tiñe con varios colores que apoyan esa sonoridad hogareña: sintetizadores análogos, rhodes, órganos hammond, flauta traversa, trompeta, bajo, batería.

La producción estuvo en manos del mismo Duque y Federico Goes. Adicionalmente el disco tiene una variedad de invitados locales, a pesar de esto Duque y Goes decidieron tomar en sus propias manos varios de los instrumentos, pasando de la batería a la guitarra, del Hammond al bajo, para por último darle las atmosferas finas y definidas por la “colección” de sintes o arpas, que tiene Goes en su poder.

Este humilde servidor conoció diez de los cortes del disco, mi cercanía con Duque me permitió conocerlos y sé además que ayer mismo había recibido las cajitas con su primera producción, caliente aún de la prensa.

Lo que sigue será escucharlo en vivo, que es donde siempre he creído la música está más viva.

Yo por lo pronto les recomiendo bastante dos tracks: Ciénaga y Contra fortuna, y espero que puedan adquirir este disco, por el momento pueden visitar el blog donde Duque condensó parte del proceso de su disco.


Medellín, 16 de marzo de 2010.

JOSÉ GALLARDO ARBELÁEZ


No hay comentarios.:

Publicar un comentario