domingo, 31 de octubre de 2010

Medellín, 335

A Esteban la Alcaldía de Medellín le pidió un texto para celebrarle a "la capital de la eterna primavera" su cumpleaños 335. Como verán, sería vergonzoso haber enviado el texto que nosotros, sin vergüenza, presentamos.

Estás viejo. Acabado. Vuelto mierda. En obra (con amor). Tus calles conocen toda la violencia, todo el hambre y toda la tristeza del mundo. Has matado a tus muchachos, prostituido a tus hijas, despreciado a tus artistas, afamado a tus criminales, arruinado a tus ricos, avergonzado a tus pobres, absuelto a tus culpables, condenado a tus inocentes, limpiado a tus gamines, ensuciado tus aguas. Es increíble, en serio, que sigás vivo. Y con ganas de fiesta, porque sos al mismo tiempo el galán y la niña más bonita del baile. El Coco y la teta –sin la que, como sabés, no hay paraiso–. En vos se hunde y se pierde mi memoria esquizofrénica, llena de lo peor, y de la humanidad más desgarradora. La mejor. La que sirve. La de verdad. La que sabe a sangre y visceras. Y a mujer desnuda. Me has hecho un disparate, a tu imagen y semejanza. Por eso somos buenos tipos, a pesar de nosotros mismos. Por eso llegará el día en que por vos apagaré una velita, como un alma, y te diré: querido Medellín, larga vida a tu absurdo.

ESTEBAN GIRALDO

Foto: Juan Fernando Mejía: www.piedraenelojo.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Me imagino que ese calificativo sigue vendiendo a Medellín como una ciudad turística, encantadora... desconociendo que se pudre por dentro. No queda claro si el autor escribirá algo para la Alcaldía...más acorde con los intereses que ellos tienen o rechazó la oferta.

    ResponderBorrar
  2. Hombre,

    Aguantaría pasarle el link de atunes a la señora de la Alcaldía, a ver si aún así le interesa publicarlo.

    Esteban Giraldo.

    ResponderBorrar
  3. somos buenos a pesar de nosotros mismos, como hemos hecho para mantenernos???
    que buen escrito estebitan!!!! no se podia expresar de otra manera, no se podia celebrar estos 335 años sin desconocernos, pero eso si!!! fiesta hay por todo medellin!!!! y dejemos de un lado eso si la digna miseria de los pobres porque solo ellos son los que la tienen, el resto tenemos miseria humana!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Mmm, que hubiera podido decir...al respecto.

    335 balas perdidas que han matado a 335 personas. 335 niños que mueren de hambre en algún rincón de la ciudad, de Antioquia...y no hay que ir más lejos. 335 actos de corrupción que nos condenan al subdesarrollo. 335 indigentes que esconder para celebrar el cumpleaños de esta ciudad de la "eterna primavera", de la eterna fiesta, de la eterna miseria, de la eterna indiferencia...tantas cosas que se podrían decir de esta ciudad...

    ResponderBorrar